Datos personales

Archena, Murcia, Spain
Profesor de matemáticas, intento introducir el gusto por la tecnología y las matemáticas a mis alumnos, intentando que entiendan que siempre hay un momento para cada cosa

domingo, 20 de abril de 2008

¿Cómo ayudar a su hijo con las matemáticas?


Las matemáticas siempre han sufrido del desagrado de muchos estudiantes (y padres). Encontré este otro reportaje que nos explica qué podemos hacer en estos casos:
“Visite la escuela de su niño. Reúnase con su maestro y pregúntele de qué manera el niño aborda las matemáticas. ¿Las disfruta? ¿Participa activamente? ¿Comprende las tareas y las realiza con precisión? Si el maestro indica que su niño está teniendo problemas con las matemáticas, pregunte qué cosas específicas puede hacer usted para ayudarle.
Revise la tarea de matemáticas al igual que las otras tareas: Generalmente es una buena idea revisar que el niño más pequeño termine con sus tareas. Si su niño mayor está teniendo dificultades para cumplir con su tarea, revise su trabajo también. Después de que el maestro lo revise, pida que su niño lo traiga a casa para que usted pueda leer los comentarios o apuntes que el maestro ha hecho y pueda determinar si la tarea se realizó debidamente. Sin embargo, ¡no haga la tarea por su niño! Limite su ayuda a solo asegurarse que su niño comprende lo que se le está pidiendo que haga y que tenga los útiles escolares que necesita para lograrlo. Demasiada participación de los padres en la tarea escolar puede resultar en que los niños dependan de ella—y reducen el valor de la tarea realizada como un medio para lograr que los niños se independicen y sean responsables.
Descubra si el maestro de su niño está altamente calificado o capacitado y si la escuela se adhiere a las normas educativas estatales para la enseñanza de las matemáticas. Pida al director de la escuela un manual escolar o guía curricular para las matemáticas. Si su escuela no tiene un manual escolar, haga las siguientes preguntas cuando se cite con el director o los maestros:
* ¿Qué métodos y materiales para la enseñanza de las matemáticas se utilizan aquí? ¿Los métodos que usan se basan en evidencias científicas sobre lo que está comprobado funciona mejor? ¿Los materiales están al día?* ¿Cuánto tiempo se dedica a la enseñanza de las matemáticas?* ¿Cómo asesoran el progreso estudiantil en las matemáticas? ¿Qué exámenes usan? ¿Cuáles son los resultados en esta escuela en los exámenes estatales en matemáticas?* ¿Esta escuela se adhiere a las normas educativas para la enseñanza de las matemáticas y sus guías curriculares?* ¿Los maestros de matemáticas están altamente capacitados en esta escuela? ¿Cumplen con los requisitos de acreditación estatal y conocimiento en su área de especialización?
Si todavía no lo ha visto, pida el informe de evaluación de la ley Que ningún niño se quede atrás ( No Child Left Behind) para su escuela. Estos informes demuestran cómo se compara su escuela con otras en el distrito e indican qué tan bien están desempeñando su tarea educativa.
Investigue si su escuela tiene un sitio Web y si lo tiene, apunte la dirección electrónica. Los sitios Web de las escuelas le pueden dar acceso inmediato a todo tipo de información, incluyendo las tareas, itinerarios, planes de estudio y fechas importantes para los exámenes del distrito y del estado.
Ayude a su niño a ver que las matemáticas que está aprendiendo son parte íntegra de su vida cotidiana. Desde las estadísticas que se utilizan en el mundo deportivo hasta los precios de la ropa en rebaja o la cantidad de gasolina que se necesita para viajar de una ciudad a otra, las matemáticas son importantes para todos, todos los días. Ayude a su niño a enlazar sus matemáticas “escolares” a eventos prácticos.
Señale que muchos trabajos exigen destrezas matemáticas. Su niño puede reconocer que muchas personas deben tener destrezas matemáticas buenas para desempeñar sus carreras—los científicos, médicos, técnicos en computación, contadores y banqueros, por ejemplo. Sin embargo, puede ser que no se dé cuenta que muchos otros trabajos requieren de destrezas matemáticas. Menciónele que las matemáticas se usan en otros trabajos como el ser dueño de un negocio; ser plomero, carpintero, electricista o mecánico; ser un agente de ventas; o diseñador de modas o de edificios. Hágale saber que tener destrezas matemáticas fuertes le abrirá muchas oportunidades profesionales.
Estimule su interés en la tecnología. Ayude a su niño a aprender cómo utilizar las calculadoras—pero no permita que se fíe solo de ellas para resolver problemas matemáticos. Aliéntelo a usar computadoras para profundizar lo que está aprendiendo y para encontrar juegos matemáticos y sitios Web relacionados con las matemáticas que aumenten su interés por su estudio.
Demuéstrele que a usted le gustan las matemáticas. Permitir que su niño le vea usando las matemáticas—sin temor—rendirá resultados mucho mejores en crear una actitud positiva que el solo decirle que las tiene que aprender.
Fije normas altas para el rendimiento académico en las matemáticas para su niño. Desafíe al niño a resaltar en las matemáticas y fomente su interés.”

6 comentarios:

Anónimo dijo...

soy julieth

LA INGENUIDAD

La mayoria de las personas piensan que la ingenuidad esta tuda la vida pero no es asi la ingenuidad se pierde a un determinado tiempo que tu mismo escoges por ejemplo haces cosas que no debes ya biensea por la edad o cosas que tus padres te proiben por que lo unico que los padres quieren es que no descubras cosas , a tu debido tiempo ya las has de conocer .

Anónimo dijo...

Sergio N.S.

ola maestro!!!
tu blog me parece muy
xulo y los artículos
muy interesantes

bye!!!!
jaja xd

Anónimo dijo...

Bueno me e leido este texto y me ha gustado mucho espero que este blogs nos sirva a los alumnos para comprender mejor las matematicas y sacar mas nota en los exámenes. ME HA GUSTADO MUCHO. adios

Anónimo dijo...

Este texto esta muy bien, nos puede ayudar mucho, aun les sirva mas a los padres. Gracias por dejarnos aqui los apuntes, son muy utiles para los alumnos. Adios

Anónimo dijo...

Soy Rocío
weno maestro pss ke me gusta muxo lo que estas haciendo, xke asi kreo ke nos estas ayudando a todos muxo(alumnos y padres),a ver si asi mejoro las notas jeje. Gracias.

Anónimo dijo...

Una buena página, con artículos muy interesantes.
Sobre todo lo del Aureo.

ADIOS