Datos personales

Archena, Murcia, Spain
Profesor de matemáticas, intento introducir el gusto por la tecnología y las matemáticas a mis alumnos, intentando que entiendan que siempre hay un momento para cada cosa

viernes, 26 de febrero de 2010

Semana temática


Coincidiendo con la declaración por la UNESCO del año 2000 como el «Año mundial de las Matemáticas» un grupo de profesores del Instituto de Ecuación Secundaria Sierra Minera de La Unión no quisimos dejar pasar tan importante oportunidad para celebrarlo. Fuimos pensando distintas ideas que nos ayudasen a dinamizar las clases de matemáticas y la que más nos entusiasmó fue la de organizar una Semana Matemática en la que todos pudiéramos descubrir que las Matemáticas se encuentran en muchos otros lugares, además de estar en las pizarras y en los libros. Queríamos organizarlo bien, y para eso era indispensable la participación de profesores de diversas asignaturas para dar a las Matemáticas una visión mucho más amplia de la usual. Los profesores implicados fueron muchos, lo que permitió hacer actividades muy variadas e interesantes.
En los cursos 2000/2001, 2001/2002, 2002/2003, 2003/2004, 2005/2006 y 2007-2008 repetimos la experiencia y ante la gran participación de los alumnos del centro en la organización como en la participación nos ha animado a realizar la VIII Semana Temática que tiene de nuevo como eje motor a las Matemáticas, y más especialmente los FRACTALES. Cabe resaltar que lo más importante es que todos los departamentos (Lengua, Tecnología, Inglés, Ciencias….) realizan actividades sobre las matemáticas trabajando de forma interdisciplinar.
Boceto del cartel de la VIII Semana Temática



El desarrollo de la Semana Temática está pensado como el colofón a un curso de trabajo por parte de los alumnos y es en ella dónde se muestran las actividades realizadas a lo largo del año académico.
Esta semana se plasma en una gran muestra en la que cada grupo de alumnos va pasando por una serie de aulas-taller con un orden previo establecido, de forma que cada cierto tiempo van rotando los grupos por todas las aulas, sin coincidir dos grupos en un mismo sitio. Las aulas son dirigidas por monitores que son los propios alumnos que han creado las actividades. Este evento se realiza durante varios días, agrupando a los alumnos por niveles educativos e invitando a participar a otros centros.
La exposición va a realizarse en La Unión, en un espacio de gran belleza, cedido para tal fin por el Ayuntamiento: el Antiguo Mercado Público (la sede del Festival del Cante de las Minas).
Las fechas de la actividad serán del 20 al 27 de abril de 2010 y a ella van asistir más 30 centros educativos y de 1.600 alumnos
.

No hay comentarios: